APRUEBAN REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PĂBLICA
APRUEBAN REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PĂBLICA QUE TIENE COMO OBJETIVO CONCIENTIZAR A LA POBLACIĂN SOBRE EL USO RESPONSABLE DE LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA
SE APROBĂ POR MAYORĂA LA MINUTA ENVIADA POR EL SENADO DE LA REPĂBLICA QUE REFORMA LA CONSTITUCIĂN POLĂTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, CON EL PROPĂSITO ES ESTABLECER LA PROHIBICIĂN DE LAS CONDONACIONES DE IMPUESTOS.
APRUEBAN PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LOS 58 AYUNTAMIENTOS DEL ESTADO PARA QUE ATIENDAN CON TODA RESPONSABILIDAD LOS LAUDOS LABORALES.
Con el objetivo de concientizar a la poblaciĂłn sobre el uso responsable de los servicios de emergencia, y las leyes aplicables a su mal uso, en SesiĂłn Ordinaria, fue aprobada por mayorĂa de 16 votos a favor, 1 abstenciĂłn y 1 votos en contra, la reforma al artĂculo 49 en sus fracciones, XXII, y XXIII; y adiciona al mismo artĂculo 49 la fracciĂłn XXIV, de la Ley del Sistema de Seguridad PĂşblica del Estado de San Luis PotosĂ.
Esta adecuaciĂłn, tiene la intenciĂłn de disminuir el nĂşmero de llamadas falsas y, de la misma forma, reducir la acciĂłn penal que se derive del proceso de esos delitos; lo que a su vez colabore en disminuir la carga penitenciaria, una dinĂĄmica que puede ir en aumento debido a la ampliaciĂłn de los delitos catalogados como graves.
Con estas modificaciones se establece una nueva atribuciĂłn a los organismos de coordinaciĂłn en materia de seguridad pĂşblica, para concientizar a la poblaciĂłn sobre el uso responsable de los servicios de emergencia, y las leyes aplicables a su mal uso.
Otros dictĂĄmenes
Fue aprobada por unanimidad de 19 votos a favor, la reforma a los artĂculos, 125 en su fracciĂłn V, y 130; y adiciona al artĂculo 125 una fracciĂłn, ĂŠsta como VI, por lo que actual VI pasa a ser fracciĂłn VII, de la
Ley del Sistema de Seguridad PĂşblica del Estado de San Luis PotosĂ, para establecer una vinculaciĂłn entre la ComisiĂłn de Honor y Justicia de Seguridad PĂşblica del Estado y el Congreso de Estado, con el propĂłsito de coadyuvar, para que tenga conocimiento el legislativo, de los procedimientos en materia de bajas, sanciones o condecoraciones del personal perteneciente a seguridad pĂşblica y, asĂ, poder llevar a cabo modificaciones normativas o exhortos para una mejor polĂtica en la materia.
De esta manera, se establece la atribuciĂłn a la ComisiĂłn de Honor y Justicia, de informar en el mes de febrero de cada aĂąo a la ComisiĂłn de Seguridad PĂşblica, PrevenciĂłn y ReinserciĂłn Social del Congreso del Estado, de todos los procedimientos disciplinarios en trĂĄmite, estado procesal, motivo del proceso, y los asuntos resueltos, todo esto correspondiente al periodo de que se trate
En ese tenor, se actualiza el artĂculo 130 de la Ley Local del Sistema de Seguridad PĂşblica, que referĂa que las resoluciones que impongan sanciones disciplinarias, puedan ser impugnadas ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo, en los tĂŠrminos establecidos por la Ley Estatal de Justicia Administrativa.
Fue aprobada por mayorĂa de 17 votos a favor y uno en contra, la reforma los artĂculos, 119 en su fracciĂłn III, 123 en su fracciĂłn III, 130 en su fracciĂłn III, y 136 en su fracciĂłn III; y deroga de los artĂculos, 119 la fracciĂłn II, 123 la fracciĂłn II, 130 la fracciĂłn II, y 136 la fracciĂłn II, de la Ley de los Derechos de NiĂąas, NiĂąos y Adolescentes del Estado de San Luis PotosĂ, para eliminar el lĂmite de edad como requisitos de elegibilidad para ocupar las titularidades de la SecretarĂa Ejecutiva del Sistema Estatal de ProtecciĂłn Integral, la SecretarĂa Ejecutiva Municipal del Sistema Municipal de ProtecciĂłn Integral, la ProcuradurĂa de ProtecciĂłn de NiĂąas, NiĂąos y Adolescentes, y la ProcuradurĂa Municipal de ProtecciĂłn de NiĂąas, NiĂąos y Adolescentes.
Por otra parte, se establece que para ocupar estos cargos, de debe reforzar el requisito consistente en contar con tĂtulo, y cedula, profesionales, y una antigĂźedad al menos 3 aĂąos en el ejercicio profesional.
Se aprobĂł por mayorĂa de 20 votos a favor y uno en contra, la Minuta con Proyecto de Decreto enviada por el Senado de la RepĂşblica que
reforma el pĂĄrrafo primero del artĂculo 28, de la ConstituciĂłn PolĂtica de los Estados Unidos Mexicanos, con el propĂłsito es establecer la prohibiciĂłn de las condonaciones de impuestos, para establecer claramente que âEn los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las (sic DOF 03-021983) prĂĄcticas monopĂłlicas, los estancos, las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los tĂŠrminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se darĂĄ a las prohibiciones a tĂtulo de protecciĂłn a la industriaâ.
En la exposiciĂłn de motivos, se manifiesta la necesidad de cambiar la conducciĂłn de la polĂtica fiscal en nuestro paĂs, en atenciĂłn al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria, ya que los principales beneficiarios de las condonaciones fiscales han sido un pequeĂąo sector de la sociedad, que en su mayorĂa se integra por las grandes empresas. Se trata de establecer un diseĂąo constitucional e institucional que permita garantizar que futuras administraciones sean ajenas a la tentaciĂłn de otorgar condonaciones que derivan en la violaciĂłn de los principios de equidad y proporcionalidad tributarias y, por tanto, significan un perjuicio para el desarrollo nacional.
Puntos de Acuerdo
Fue aprobado por mayorĂa de 17 votos a favor y una abstenciĂłn, el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Barajas GarcĂa por el que se exhorta de manera respetuosa al Titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que firme un convenio de colaboraciĂłn con la SecretarĂa de EducaciĂłn del Gobierno del Estado, con la finalidad de que, a travĂŠs de la jefatura de departamento de EducaciĂłn Especial, brinde el servicio de aula hospitalaria y atenciĂłn domiciliaria a sus derechohabientes que requieran el servicio de educaciĂłn.
TambiĂŠn se exhorta de manera respetuosa al Titular de la SecretarĂa de EducaciĂłn del Gobierno del Estado, para que realice acciones de pertinentes, con la finalidad de suscribir un convenio de colaboraciĂłn con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para prestar el servicio de aulas hospitalarias y de atenciĂłn domiciliaria, beneficiando a los derechohabientes del ISSSTE; asĂ mismo, para que realice acciones de fortalecimiento, que permitan
acrecentar el presupuesto y con ello, beneficiar a mĂĄs personas que demandan el servicio.
Finalmente, se exhorta de manera respetuosa a los Titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los Servicios de Salud en el Estado, para que conserven y en las medidas de sus posibilidades presupuestales, incrementen el apoyo que otorgan para la prestaciĂłn del servicio de aulas hospitalarias en los hospitales de su jurisdicciĂłn, en beneficio de sus derechohabientes.
TambiĂŠn, se aprobĂł por unanimidad de 18 votos, el Punto de Acuerdo presentado por el diputado MartĂn JuĂĄrez CĂłrdova para que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis PotosĂ, celebre SesiĂłn Solemne para rendir homenaje al âLeal y Centenario EjĂŠrcito Mexicanoâ, por su trascendental labor en la defensa de la integridad, la independencia, y la soberanĂa nacional; guardiĂĄn de la seguridad del paĂs y de los potosinos; asĂ como por su permanente labor humanitaria y solidaria con la poblaciĂłn.
Se faculta a la Junta de CoordinaciĂłn PolĂtica para que en coordinaciĂłn con la Directiva, determinen la fecha y protocolo de la SesiĂłn Solemne.
Por mayorĂa de 16 votos a favor y una abstenciĂłn, se aprobĂł el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Vianey Montes Colunga para exhortar al Gobierno Federal, a travĂŠs de la SecretarĂa de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la ComisiĂłn Nacional del Agua; Al Gobierno del Estado a travĂŠs de la SecretarĂa de EcologĂa y GestiĂłn Ambiental y a la ComisiĂłn Estatal del Agua y a los H. Ayuntamientos de los municipios de Rioverde y Ciudad FernĂĄndez, asĂ como al âOrganismo Operador Paramunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento descentralizado de las autoridades del Ayuntamiento de Rioverdeâ y al âOrganismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Ciudad FernĂĄndezâ, a fin de que, en coordinaciĂłn verifiquen el estado, la capacidad operativa y las actividades que realiza la planta municipal de tratamiento de aguas residuales denominada âRioverde-Cd. FernĂĄndez-El Refugioâ y en caso de ser necesario, se tomen las medidas adecuadas para subsanar cualquier anomalĂa y evitar daĂąos a la poblaciĂłn y el medio ambiente.
La diputada seĂąala en su exposiciĂłn de motivos, que ha realizado diversas visitas a la planta municipal de tratamiento de aguas residuales
denominada âRioverde-Cd. FernĂĄndez-El Refugioâ, asĂ como entrevistas con ciudadanos que habitan la regiĂłn, donde ha podido observar que existe la posibilidad de que la planta comentada se encuentre realizando actividades que daĂąan de manera directa el medio ambiente, siendo especĂficos, la calidad del agua que compone el ârio verdeâ y la fauna del lugar.
Por ello, de comprobarse esta situaciĂłn, considera que la poblaciĂłn de los municipios Rioverde y Ciudad FernĂĄndez, asĂ como las comunidades de âLa Virgenâ, âMiguel Hidalgo, âPuente del Carmenâ y otras cuantas, estarĂa siendo afectadas de manera directa, pues el agua de la regiĂłn es de uso cotidiano, ya sea para actividades agrĂcolas o de carĂĄcter personal, por lo que de encontrarse contaminado el lĂquido vital, la poblaciĂłn se encontrarĂa vulnerable y susceptible de desarrollar enfermedades que atenten contra su vida.
Finalmente, por mayorĂa de 17 votos a favor y una abstenciĂłn, se aprobĂł el Punto de Acuerdo presentado por el diputado RubĂŠn Guajardo Barrera, a nombre de todos los diputados integrantes de la ComisiĂłn de Justicia, para exhortar respetuosamente a los 58 ayuntamientos del Estado para que:
Atiendan con toda responsabilidad los laudos laborales que se encuentre firmes, debiendo tomar la iniciativa de buscar el acuerdo con la parte trabajadora para celebrar convenios que deriven en un pronto cumplimiento de sus obligaciones laborales.
Procedan a instrumentar acciones que tengan como finalidad dar cumplimiento a las resoluciones del Tribunal Estatal de ConciliaciĂłn y Arbitraje; y prioricen la bĂşsqueda de soluciones alternativas a los conflictos laborales, con respeto cuidadoso de la ley laboral local en la administraciĂłn de sus recursos humanos, haciendo uso puntual de los instrumentos legales que tiene para la conclusiĂłn de vinculaciones laborales, cuando sea necesario, sin generarle a la instituciĂłn pĂşblica obligaciones que derivan de polĂticas negligentes o descuidadas.
Administren con absoluto cuidado el ejercicio de los recursos destinados por la federaciĂłn en los ramos 33 y 28, en cuentas bancarias productivas perfectamente identificables y justificables, en las que no haya duda de que Ăşnicamente se recibe el recurso federal, atendiendo en todo momento la legislaciĂłn federal y local aplicable, contando
oportunamente con las certificaciones y constancias idĂłneas que reĂşnan los requisitos legales que permitan al Tribunal abstenerse legalmente de ingerir en tales cuentas bancarias, incluso, desde el momento en que se instaura la diligencia de embargo, para evitar que el actuario las vincule al embargo.
Fue aprobado por 11 votos a favor, 3 abstenciones y 4 votos en contra, los Informes financieros del Honorable Congreso del Estado, de: octubre; noviembre; y diciembre 2019, presentados por el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de CoordinaciĂłn PolĂtica.
Fue aprobado por 11 votos a favor, 1 abstenciĂłn y 6 votos en contra, el Acuerdo de la Junta de CoordinaciĂłn PolĂtica que propone la constituciĂłn de ComisiĂłn Especial que sustanciarĂĄ proceso de designaciĂłn de las autoridades: investigadora; y substanciadora, del Ăłrgano interno de control de la ComisiĂłn Estatal de Derechos Humanos.
Esta comisiĂłn quedĂł integrada por las diputadas y los diputados:
Beatriz Eugenia Benavente RodrĂguez, como Presidenta; RubĂŠn Guajardo Barrera como Vicepresidente; AngĂŠlica Mendoza Camacho, como Secretaria; y como vocales, Edson de JesĂşs Quintanar SĂĄnchez y Rolando Hervert Lara.
En asuntos generales, hicieron uso de la tribuna los legisladores Edgardo HernĂĄndez Contreras, Rosario SĂĄnchez Olivares, Consuelo Carmona Salas, Rolando Hervert Lara e Isabel GonzĂĄlez Tovar, quienes se manifestaron sobre temas de seguridad, realizaciĂłn de consulta indĂgena, conmemoraciĂłn de promulgaciĂłn de ConstituciĂłn Federal, y reformas para brindar autonomĂa a la FiscalĂa Especializada en Hechos de CorrupciĂłn.
Agotados los asuntos pendientes, se citĂł a SesiĂłn Ordinaria No. 52, el prĂłximo jueves 13 de febrero de 2020, a las 10:00 horas, en el salĂłn âPonciano Arriaga Leijaâ.
Comparte esta noticia


