HOY 17 DE MAYO SE CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN: SS

· El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial.

· Si la hipertensión no se controla oportunamente, puede dañar a órganos como el corazón, hígado, riñones, cerebro y los ojos.

 

Con la finalidad de promover la prevención, diagnóstico y control de la hipertensión arterial, los Servicios de Salud en el Estado, a través del Departamento del Adulto y Adulto Mayor, conmemoran el Día Mundial de la Hipertensión, cuyo principal factor de riesgo es el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares, por lo que se recomienda adoptar un estilo de vida saludable.

 

La dependencia de salud pública explicó que, la hipertensión arterial es un trastorno en donde los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos, es decir, esta enfermedad es uno de los padecimientos cardiovasculares más frecuentes y fuerte detonador, si no se le controla oportunamente, de severos y en muchos casos irreversibles de daños a diferentes órganos como el corazón, hígado, riñones, cerebro y ojos.

 

Este padecimiento es conocido como “la enfermedad silenciosa”, debido a que la mayoría de las personas que la presentan no muestran ningún síntoma. Entre las principales molestias que se manifiestan se encuentran el dolor de cabeza, visión borrosa, mareo, zumbido de oídos, palpitaciones, hemorragias nasales, por ello, la importancia de un monitoreo de presión de forma regular o por lo menos cada año.

 

El sobrepeso y la obesidad son algunas de las causas que pueden aumentar la presión arterial, subiendo los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, dificultando que la sangre fluya por el organismo. Otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial son la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y alcohol, el tabaquismo, el estrés, los antecedentes familiares de hipertensión y/o tener más de 60 años de edad.

 

Cada año ocurren 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el continente americano, de los cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, por lo que se considera una muerte prematura y evitable; además, la hipertensión afecta entre el 20 y 40 por ciento de la población adulta y significa que en el continente alrededor de 250 millones de personas padecen de presión alta.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT 2018), la prevalencia de hipertensión arterial en adultos mexicanos en condición de vulnerabilidad fue del 49.2 por ciento (46.8% en mujeres y 52.2% en hombres). De estos, 54.7 por ciento fue identificado con esta enfermedad hasta el momento de realizar la encuesta y 45.3 por ciento ya había sido diagnosticado previamente por un médico.

 

Por ello es importante difundir y dar a conocer que la adopción de un estilo de vida saludable puede evitar este padecimiento: tener una alimentación saludable, reducir la ingesta de sal, llevar un control de peso, controlar los niveles de colesterol, disminuir la ingesta de alcohol, evitar o dejar el hábito de fumar y realizar una actividad física constante.

Más noticias relacionadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code