Canales de baja presión generarán intervalos chubascos con lluvias puntuales en regiones de San Luis Potosí

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado a nublado durante el día, con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 milímetros (mm), las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C), con viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) en gran parte de la región con rachas de 50 a 60 km/h, así lo informa la dirección local la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

 

Para hoy, un canal de baja presión extendido sobre el norte, centro y sur del país, una línea seca sobre el estado de Coahuila e inestabilidad atmosférica en la atmósfera superior ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del norte, noreste y centro del país, con posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, así como posibles torbellinos en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas y posibles tolvaneras en Sonora, Zacatecas y San Luis Potosí.

Otro canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos acompañados de descargas eléctricas en Tabasco y en los estados de la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes y posibles granizadas en Chiapas.

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical originará fuertes rachas de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana. Asimismo, continuará ambiente vespertino cálido a caluroso con temperaturas diurnas de 35 a 40 °C en zonas del noroeste, norte, noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, incluida la Península de Yucatán, así como ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Campeche.

En las próximas 24 a 48 horas, se pronostica el desarrollo de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur del Istmo de Tehuantepec. Se mantiene en vigilancia.

Para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; para mañana martes se pronostica intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40°C, para el miércoles se espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C y para el resto de la semana se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras y temperaturas máximas de 35 a 40°C.

 

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 13°C, para el día martes se pronostica también un día mayormente soleado con una máxima de 30°C y una mínima de 12°C; para el miércoles se espera un día soleado con una máxima de 29°C y una mínima de 11 grados Celsius; para el jueves se espera un día de igual forma soleado con una máxima de 28°C y una mínima de 11 grados Celsius, para el viernes se prevé un día mayormente soleado con una máxima de 27°C y una mínima de 12 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 29 y mínima de 13 grados Celsius; la zona media alcanzará 34 grados de máxima y 19 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 71.6 por ciento (%) con 3 millones 379 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.2 por ciento con 283 mil metros cúbicos; el Potosino al 23.8 por ciento con 783 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 27.0 por ciento con 271 mil metros cúbicos.

 

La presa El Realito se encuentra al 34.9 por ciento de su capacidad con 17 millones 448 mil metros cúbicos.

 

La presa Valentín Gama al 1.5 por ciento de su capacidad, con un caudal de 140 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

 

Finalmente, y durante el periodo del pronóstico, canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país, una línea seca en el norte de México y divergencia en altura sobre el oriente y sureste del territorio nacional, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, con tormentas puntuales intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas, el día jueves. 

 

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generará ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45°c en zonas de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Más noticias relacionadas...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code