PROMOCIÓN A LA SALUD EMITE RECOMENDACIONES POR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
*Cuidar especialmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
*Indigentes tienen que ser canalizados al SMDIF.
*No olvidarse de las mascotas
Coxcatlán, S.L.P.- La Dirección de Promoción a la Salud Municipal a cargo del LSC. Felipe Ángel Melo Zapata por indicaciones de la alcaldesa Ibeth Arenas Vidales, ha redoblado esfuerzos y reforzado los protocolos sanitarios, con la finalidad de proteger la integridad física de los coxcatlenses, debido a las bajas temperaturas que se han registrado por la mañana y los ligeros chubascos, originando que se disparen las enfermedades respiratorias.
El funcionario indicó que uno de los compromisos de la actual administración de la Mtra. Ibeth Arenas Vidales, es la de garantizar el bienestar social, por eso es importante proteger, principalmente a los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes siempre son los más propensos a los cambios bruscos de temperatura que se han presentado en los últimos días.
Por otra parte, abundó que se trabaja en equipo con Protección Civil (PC) y Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) para realizar rondines y detectar a personas en situación de calle, mismas que se trasladan a los albergues que habilitó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) que dirige la Tec. Rad. Ana Yansi Hernández Arenas.
Mientras que en el caso de las mascotas es importante resguardarlas en un lugar cálido y seco, además mantenerlos bien hidratados y alimentados para evitar algún pérdida, además recalcó que hay que evitar hacer fogatas dentro de los domicilios ya que pudieran originarse intoxicaciones, quemaduras y problemas respiratorios.
“Se recomienda seguir medidas de prevención diarias”:
1.- Lávate las manos frecuentemente: Ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.
2.- Evita el contacto directo con personas enfermas: Mantener la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.
3.- Guarda reposo: El reposo domiciliario es lo indicado si estás enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar a otros.
4.- Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas.
5.- Evita tocarte los ojos, la boca, la nariz: Los gérmenes pueden diseminarse cuando una persona toca algo que está contaminado con ellos y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.
6.- Mantener hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evita, además, cambios bruscos de temperatura y corregí factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa).
7. Evita el intercambio de saliva: Utiliza utensilios personales para evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas de tereré, chupetes, mamaderas, juguetes u otros que se lleven a la boca.
8.- Desinfección de sitios comunes: Es importante prestar atención a la desinfección frecuente con hipoclorito de sodio (Lavandina) de superficies de “alto nivel de contacto”, como picaportes y equipos comunes: auriculares de teléfono, mouse de computadoras.
9.- Vacúnate: Si formas parte del grupo de riesgo, es necesario que te vacunes. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Controla el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.
10- Consulta: Si presentas síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, consulta inmediatamente al servicio de salud más cercano a tu casa y no te auto mediques.