Una circulación anticiclónica ocasionará rachas de viento superiores a 50 km/h en regiones de San Luis Potosí

 A partir del miércoles la Novena Tormenta Invernal se desplazará hacia Texas, Estados Unidos, y dejará de afectar al país.

De acuerdo con los pronósticos para las próximas horas, se prevé que el Frente Frío No. 39 se extenderá sobre el noroeste y norte del país, interaccionará con la Novena Tormenta Invernal la cual se localizará sobre el noroeste de México, ocasionarán un descenso en la temperatura, lluvias fuertes y chubascos en dichas regiones, además se pronostican vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua y Durango, así como caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Por otra parte, una circulación anticiclónica sobre el Golfo de México originará vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h, ambiente caluroso y escaso potencial de lluvias sobre los estados del noreste, oriente y Península de Yucatán.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en San Luis Potosí cielo despejado. Ambiente de frío a fresco durante el día en gran parte de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, así lo informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

El Frente Frío No. 39 y la Novena Tormenta Invernal, durante el martes recorrerán lentamente el norte y noreste de la República Mexicana, ocasionando ambiente gélido, rachas fuertes de viento e incremento en el potencial de lluvias sobre las regiones mencionadas. A su vez, se prevé caída de nieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. A partir del miércoles la tormenta invernal se desplazará hacia Texas, EUA, dejando de afectar al país, mientras que el Frente Frío No. 39 ingresará al Golfo de México, recorriendo dicho golfo durante el jueves.

Durante martes y miércoles una circulación anticiclónica en superficie, sobre el Golfo de México originará vientos con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, costas de Veracruz, Campeche y Yucatán. Mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente diurno cálido a caluroso sobre gran parte del territorio nacional.

La corriente en chorro subtropical continuará cruzando desde el occidente del territorio nacional hasta el oriente y noreste del país, originando vientos con rachas superiores a 50 km/h sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

Estos sistemas meteorológicos generaran en regiones del territorio potosino para el día martes lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, así como viento con rachas de 50 km/h, para el miércoles continua el pronóstico de lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, y para el día jueves se esperan intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado y viento con rachas de 50 km/h y tolvaneras en la región.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para martes se pronostica un día parcialmente nublado, con una máxima de 29 y una mínima de 11 grados Celsius; para el miércoles se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 25 y una mínima de 09 grados Celsius, para el jueves se pronostica un día también parcialmente nublado con una máxima de 20 y una mínima de 07 grados Celsius y finalmente para el día viernes se espera también un día parcialmente nublado con una máxima de 21 y una mínima de 07 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 28°C y mínima de 09°C; la zona media alcanzará 34°C de máxima y 14°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 21°C como máxima y una mínima de 18°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 32.4 por ciento (%) con 1 millón 691 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 4.7% con 312 mil m3; el Potosino al 24.6% con 809 mil m3 y la Cañada del Lobo al 35.9% con 361 mil m3.

La presa El Realito se encuentra al 76.7% de su capacidad con 38 millones 327 mil m3.

La presa Valentín Gama al 10.3% de su capacidad, con un caudal de 976 mil m3; La Muñeca al 45.5% con 11 millones 381 mil m3 y La Lajilla al 24.8% con 11 millones 945 mil m3.

Más noticias relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *