PARTICIPACIÓN DE JÓVENES PARA PERTENECER A LA GUARDIA CIVIL ESTATAL SUPERÓ EXPECTATIVAS: DIRECTORA DE ACADEMIA
- En breve, se emitirá la segunda convocatoria de reclutamiento, anuncia Alba Luz Juárez Hernández, e invitó a más jóvenes potosinos y potosinas a inscribirse.
- De la primera generación de la GCE, el 37% de integrantes es proveniente del interior de la Entidad.
La expectativa generada en las y los jóvenes potosinos por la creación de la Guardia Civil Estatal (GCE) y su deseo de pertenecer a esta nueva corporación fue tan alta, que un 37 por ciento de aspirantes es proveniente del interior del Estado –municipios fuera de la zona metropolitana-; de ellos y ellas, el 12 por ciento corresponde a mujeres, y en su mayoría se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, reconoció la directora de la Academia Estatal de Policía, Alba Luz Juárez Hernández.
Esto lo manifestó al hablar del proceso de formación policial que recibe la primera generación de la GCE –alrededor de 330 alumnos y alumnas-, donde ya se alista su graduación para finales del presente año y su inmediata integración labores operativas dentro del estado de fuerza del Estado, para incrementar y fortalecer la salvaguarda de la ciudadanía.
Detalló que al emitirse la primera convocatoria en el pasado mes de junio se generó una gran expectativa, al recibirse más de mil solicitudes de personas, no obstante sólo fueron aceptados 330 tras aprobar rigurosas pruebas de control y confianza, además de algo muy importante: demostrar que tienen verdadera vocación de servicio.
Agregó que la formación de las y los nuevos policías que se sumarán a la Guardia Civil Estatal, bajo el modelo de preparación policial, es de más de mil 80 horas: 80 por ciento prácticas y 20 por ciento teóricas, “años atrás era lo contrario”.
Al invitar a más potosinos y potosinas a sumarse a ser parte de la segunda generación de la GCE, Juárez Hernández subrayó que las y los aspirantes deben tener plena certeza de que se capacitará sin improvisaciones, los instructores tienen verdadera vocación de servir y ponen a disposición todo su empeño y capacidades para darles una auténtica formación, “esto es real no es simulado”.
La formación es con bases sólidas, este nuevo modelo policial responde a las necesidades actuales de San Luis Potosí en materia de seguridad; la iniciativa del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona es formar hombres y mujeres con disciplina, con rectitud, íntegros y profesionales “y aquí en la Academia es la función que tenemos y se está cumpliendo”, concluyó.