Dif estatal promueve la siembra de hortalizas y fruta para mejorar la alimentación de las familias
A travĆ©s del Cecapa tambiĆ©n ofrece capacitación sobre autoproducción de alimentos y transformación de productos agrĆcolas.
Como parte de la estrategia para que la población tenga acceso a una alimentación sana, variada y suficiente, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), promueve la autoproducción de hortalizas en huertos y macetas, asĆ como la capacitación sobre tĆ©cnicas de producción y transformación de productos agrĆcolas, a travĆ©s del Centro de Capacitación y Autoproducción de Alimentos (CECAPA).
El CECAPA, ubicado en el interior del Parque Tangamanga I, fue recientemente renovado para fortalecer sus actividades orientadas a que las familias puedan acceder a alimentos frescos y nutritivos mediante la autoproducción de alimentos, asà como para brindar apoyo a 26 Centros Asistenciales al donar las hortalizas, fruta y huevo que se produce en ese espacio con una extensión de mÔs de 18 mil metros cuadrados.
AdemĆ”s de la parcela de mil metros cuadrados y la zona de macetas de 6 mil 300 metros cuadrados, se cuenta tambiĆ©n con una granja avĆcola, tres invernaderos y diversos espacios administrativos.
El personal ofrece capacitaciones y asesorĆa tĆ©cnica para la siembra en huertos familiares, escolares y comunitarios, ademĆ”s de dar seguimiento y apoyo a los módulos municipales de autoproducción de alimentos.
De igual forma, se imparten cursos de los procesos de transformación de productos agrĆcolas, enfocados a incrementar su valor con un retorno económico mĆ”s atractivo o para autoconsumo, como son alimentos deshidratados, en salmuera, cristalizados, entre otras tĆ©cnicas de conservación.
Es importante seƱalar que los trabajos de rehabilitación para mejorar y ampliar los espacios de siembra de hortalizas y verduras, fueron posibles gracias al apoyo de la SecretarĆa de Desarrollo Agropecuario y Recursos HidrĆ”ulicos (SEDARH) y los Invernaderos Santa Rita y El Huevo.
Asimismo, en conjunto con SEDARH, se estÔ proyectando un nuevo programa para la siembra de Ôrboles frutales y maderables, creado para apoyar a familias de escasos recursos, asà como para reforestar zonas afectadas por incendios o deforestadas.
El programa contempla la siembra de Ć”rboles de durazno, guayaba, limón, pino piƱonero, mezquite criollo y huizache. De igual forma, se tiene consideradas cactĆ”ceas, suculentas y orquĆdeas. TambiĆ©n como parte de la ampliación se aƱadirĆ”n macetas de plĆ”stico para elevar la producción de verdura fresca.

Comparte esta noticia


