Habitantes del poblado San Francisco Cuayalab preparan manifestación en la CEA

San Vicente.S.L.P.- Ante la desesperación de los pobladores por la falta de agua y la nula respuesta por iniciar el proyecto para el suministro del agua en San Francisco Cuayalab, los vecinos formaron una comisión para manifestarse en las oficinas de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para exigir una pronta respuesta.
Un grupo de habitantes encabezados por autoridades ejidales y representantes indígenas acudieron fueron atendidos por el Presidente Municipal, Jesús Josué Soni Cortes, ya que pedían una respuesta sobre el arranque del proyecto que les abastecerá de agua a las dos mil 500 familias.
Bernardo González Martínez, representante de Asuntos Indígenas, dijo que están preocupados por el agua, esperan que el Gobierno del Estado y Federal apoyen y que se eche a andar el proyecto que no se ha iniciado por falta el dinero.
“No hay respuesta favorable y si no, tenemos que tomar otras medidas con la gente que es la que batalla con el agua que ahora se les abastece en pipas pero es insuficiente”, precisó.
En la comitiva, también estuvo Filemón González Reinada, representante del Consejero Consultivo de las 13 Comunidades Indígenas y originario del que llamó el ejido más azotado por la sequía, declaró, “la CEA se comprometió a realizar las obras, esperemos que nos cumplan porque ya vinieron muchas gentes, pero no se hace nada, y si no se inicia vamos a tomar oficinas de la CEA en san Luis con toda la gente de San Francisco”.
Aseguró que desde hace más de 100 años se tiene ese problema y ahora están dispuestos a ir a la capital potosina para pedir se inicie el proyecto.
Por su parte, el Consejo de Vigilancia de San Francisco Cuayalab, refirió que en su última visita de la Conagua hace como mes y medio, se hizo el compromiso de ejercer ese proyecto pero hasta la fecha desconocen si se hará el trabajo, por lo que, se organizan para llegar a las oficias de la CEA y hacer presión.
Su inquietud fue traducida en tenek para ser escuchados por todas las instancias.
Finalmente, el Alcalde, Jesús José Soni Cortes, dijo que atendió a las autoridades y representantes de San Francisco para hacer un llamado al Gobierno Federal y Estatal, y se formó una comisión de 100 personas de la comunidad con quien logro dialogar.
“Sé que el Gobernador tiene mucho interés en que se realice este proyecto por medio de la CEA con Jesús Medina, pero estamos en una desesperación, como presidente estoy en la mejor disposición de apoyarlo, pero mi recurso es insuficiente”, anunció.
Añadió que el proyecto para el agua en San Francisco es una obra costosa y con 20 millones de pesos que llegan al Municipio para atender todas las comunidades y todos los rubros y contingencia no alcanza para ejercer proyecto de esa naturaleza.

Más noticias relacionadas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *