REITERA EBRARD QUE MÉXICO NO ACEPTARÁ SER TERCER PAÍS SEGURO PARA MIGRANTES
El titular de la SRE asegura que no existe un tercer país para los migrantes que buscan llegara a EU; la Segob anuncia que migrantes que ingresen al país serán registrados
A unos días de que el gobierno estadunidense anunciara que devolverán a los solicitantes de asilo a México, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, reiteró que nuestro país no acepta ni aceptará un tratado que lo coloque como tercer país seguro para migrantes que buscan acceder a Estados Unidos (EU).
En conferencia, el canciller aclaró que el documento firmado en el país vecino del norte no es bilateral, por lo que México no ha aceptado la notificación que envió el pasado 20 de diciembre el Departamento de Seguridad Interna.
Explicó que si hubiese un acuerdo éste implicaría que todos los migrantes que transiten por el territorio nacional con rumbo a EU sean regresados para pedir refugio.
De esta manera, Ebrard Casaubon anunció que se solicitará el gobierno estadunidense la información sobre esta propuesta de retorno a México de los migrantes.
Aseveró que tanto la SRE y la Secretaría de Gobernación (Segob) privilegiarán los derechos humanos de las personas migrantes en el territorio y la ayuda humanitaria. Al respecto, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destacó que los migrantes que ingresen a suelo mexicano deberán respetar la legislación mexicana en materia de migración; además, las autoridades salvaguardarán los derechos humanos de éstos.
Comparte esta noticia


