Cargando ahora

«La política siempre es optar entre incovenientes», dice AMLO sobre creación de Guardia Nacional

El presidente electo consideró que la formación del nuevo grupo, dependiente de la Sedena, busca unir las fuerzas disponibles de combate a la inseguridad y aseguró que se respetarán derechos humanos.

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, justificó su decisión de crear la Guardia Nacional como una deliberación política que puso a revisión los inconvenientes que el país enfrenta por la actual crisis de inseguridad y violencia.
En el marco de su mensaje durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el futuro mandatario dijo que la finalidad de la Guardia es unir todos los cuerpos disponibles para enfrentar la inseguridad, a fin de formar un grupo que cumpla con objetivos de prevención del delito y atención de los ciudadanos de las 266 coordinaciones regionales previstas.
El presidente electo dijo que actualmente la Policía Federal (PF) cuenta con 40 mil elementos activos, de los cuales sólo 20 mil suponen un papel activo de campo. En ese sentido, consideró que ese grueso es insuficiente para atender los problemas de orden que se generan en la mayor parte del territorio nacional.
Indicó que contrario a lo propuesto por gobiernos anteriores, de tener «mano dura» con los delincuentes, su administración apuesta por la atención de necesidades sociales y económicas, así como por la formación de la Guardia, que se espera concentre entre 120 mil y 150 mil efectivos para 2021.
«Eran dos opciones, a final de cuentas la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y buscar la unidad, conformar esta Guardia Nacional integrando a la policía militar, a la naval y a la federal en una sola corporación. Esa fue la decisión que tomamos».
López Obrador dijo que la propuesta es transparente y se encuentra a disposición de los ciudadanos y legisladores para su debate, pues será necesaria la aprobación de una reforma constitucional para cumplir con el marco legal.
AMLO dijo que existe mucha descomposición en los actuales cuerpos policiales y recordó que la figura de la Guardia está establecida en la Constitución desde 1827 y que, en diversos episodios de la historia de México, se ha recurrido a dicha institución para tareas de seguridad.
«Vamos a dar un giro gradual al ejército, que no sólo siga atendiendo lo relacionado con la defensa nacional, que nos ayude también a la seguridad interior».

Comparte esta noticia