Cargando ahora

Temo Balderas prevé bajar proyecto de pozos profundos ante el CEA

Aquismón.- Ante el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que advierte que el 2025 traerá la peor sequía en la región, el presidente municipal de Aquismón, Cuauhtémoc Balderas Yáñez, informó que su administración ha estado invirtiendo en sistemas de captación de agua y fomentando la conciencia sobre su cuidado entre la población.
El edil señaló que ha sostenido reuniones con el Comisión Estatal del Agua (CEA) para presentar un proyecto de pozos profundos, identificando las zonas viables para su desarrollo y estudio. No obstante, destacó que, aunque el río Coy cuenta con suficiente agua, el problema radica en el sistema de distribución, lo que ha obligado al uso de pipas para abastecer a la cabecera municipal.
En este sentido, Balderas Yáñez enfatizó que se han impulsado soluciones como la entrega de piletas individuales en comunidades, con 150 unidades otorgadas en Mantezulel y 120 en Tancuem, entre otras. Además, en algunas localidades se han priorizado depósitos de agua con capacidad superior a los 100 mil litros para garantizar el almacenamiento y distribución del recurso.
El gobierno municipal continúa trabajando en alternativas para mejorar el abasto de agua y mitigar los efectos de la próxima sequía.

Comparte esta noticia