COLORIDO, MÚSICA Y DANZA INUNDARON AQUISMÓN EN “DÍA DE LENGUA MATERNA”
El colorido de las danzas autóctonas, con su música e indumentaria tradicional, inundó la plaza principal de Aquismón éste sábado, en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Lengua Materna”, donde el alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez ponderó la importancia de las etnias que habitan en el municipio, y el privilegio de ser el único que conjunta a las tres principales del estado potosino: Tenek, nahuatl y xi’oi.
Precisamente el grupo mayoritario se hizo presente con representativos de Muhuatl, El aguacate, Lanim, Tanute, y Puhuitze, sobresaliendo la entremezcla de mujeres de la tercera edad ejecutando sus bailes a la par con niñas de ocho años, lo que refleja la herencia de la tradición huasteca. En ese contexto, sobresalió la participación de Dayana Medellín Feliciano, una niña de Tampemoche que interpretó en su idioma original y en español, la poesía “Hermano tenek”.
Mientras las artesanías de Tampate y Santa Anita eran ofertadas, se destapaba el “bolim” y el zacahuil para compartirlo, en tanto la XEANT grababa un programa a trasmitirse este domingo a partir de las 13:30 horas. El “Tsakam Son” se mantuvo vigente el resto de la tarde, destacando el sonar del arpa que desde 1957 acompaña a don Nicómedes Cesáreo Ángela, un hombre de 83 años, oriundo de Puhuitze, vigente en la ejecución del instrumento a partir de 1980.
Comparte esta noticia


