Cargando ahora

INAI LIBERA VIDEO DE ASESINATO DE COLOSIO

Fue difundido este jueves un video clasificado y no editado del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en el barrio Lomas Taurinas,  Tijuana, Baja California.  En el clip se observa justo el momento en el que disparan contra el entonces candidato presidencial del PRI, cuando caminaba en medio de una desorganizada multitud de personas.

Antes del asesinato, Luis Donaldo Colosio había celebrado un mitin multitudinario en dicho comunidad del estado de de Baja California.

Pasaron 24 años antes de que se saliera a la luz este documento audiovisual, el cual, ahora, es público gracias a una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En octubre pasado, el Instituto instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) que debía dar a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda “Atentado a Lic. Colosio”, relativo al asesinato del militante priista. El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, resaltó en la resolución que la información pública brinda la oportunidad de ampliar la memoria sobre los hechos históricos.

Expuso que la PGR decidió reservar el expediente de la investigación del caso Colosio en noviembre de 2000 y el último fiscal de la entonces Subprocuraduría Especial cerró el caso y lo turnó al Archivo General de la Nación, advirtiendo que debía ser clasificada hasta 2035. En ese entonces, la PGR clasificó la información solicitada, argumentando que hacer público el vídeo representa un riesgo, ya que se relaciona con una indagatoria y corresponde a la información reservada en noviembre de 2000; el sujeto obligado indicó que la clasificación fue confirmada por su Comité de Transparencia.

En el análisis del caso, a cargo del comisionado Joel Salas, se advirtió que el contenido del videocasete solicitado reviste profundo interés público, ya que se relaciona con uno de los momentos que marcó la historia política contemporánea de México.

Además, los videos recopilados por la PGR no dan cuenta del contenido de las líneas de investigación que emprendió el Ministerio Público, por lo tanto, la divulgación del videocasete BTC-01 constituye la medida adecuada para que los ciudadanos conozcan los hechos gráficos y sonoros en poder de la autoridad.

 

 

Comparte esta noticia