Huehuetlán impulsa el Mercado Agroecológico con productos libres de químicos
Huehuetlán, S.L.P.- Con gran entusiasmo se llevó a cabo la apertura del Mercado Agroecológico, un espacio destinado a la venta de productos locales, libres de químicos y elaborados con respeto al medio ambiente y las tradiciones de las comunidades indígenas y campesinas de la región.
En este lugar se pueden encontrar verduras, frutas, artesanías y una gran variedad de productos que son cultivados y producidos de manera sustentable por los integrantes del programa Sembrando Vida, quienes han encontrado en este proyecto una oportunidad para acercar sus cosechas directamente a la ciudadanía.
El presidente del comité del Mercado Agroecológico, Javier Martínez Reséndiz, expresó con orgullo:
“Para mí es un orgullo representar a mis compañeros en este mercado, ya que es una esperanza para nosotros los sembradores darle un mayor valor a estos productos libres de químicos. Producimos verduras, frutas y más, todos libres de químicos, y esta es una oportunidad para ofrecerlos a la ciudadanía y que se den cuenta de su calidad. Muchas gracias y que este sea solo el inicio de un gran proyecto. Bienvenidos todos.”
Por su parte, el presidente municipal de Huehuetlán, profesor Ramón Martínez Avitud, reconoció la importancia de este tipo de iniciativas y reafirmó el compromiso de su administración con el sector campesino:
“Muy buenos días a cada uno de ustedes, en especial a los sembradores y campesinos que trabajan nuestras tierras en las diferentes comunidades. Más del 60% de nuestra población es indígena y la mayoría se dedica al campo, por eso nuestra misión como Ayuntamiento es apoyarlos. Hoy este mercado es ejemplo de lo que se está logrando gracias al programa Sembrando Vida, creado en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que hoy da resultados visibles en nuestras comunidades.”
El Coordinador Territorial del programa, Ing. Obed Godínez Vizuet, también destacó el esfuerzo de los productores y la consolidación de este espacio:
“Sabemos que no ha sido fácil, la lucha con el programa Sembrando Vida ha enfrentado condiciones adversas, desde el clima hasta la organización y los procesos de aprendizaje. Pero hoy vemos una muestra de ese crecimiento y de la identidad que se ha construido en torno al cuidado de la tierra y la producción agroecológica.”
Con este mercado, Huehuetlán da un paso firme hacia el fortalecimiento de la economía local, la soberanía alimentaria y el rescate de las prácticas tradicionales que dignifican el trabajo campesino y protegen la salud de las familias.


Comparte esta noticia


