Cargando ahora

GOBIERNO BRINDA APOYO INTEGRAL A MIGRANTES VÍCTIMAS DE ACCIDENTE

 

  • A travĂŠs de la ComisiĂłn Estatal Ejecutiva de AtenciĂłn a VĂ­ctimas se gestiona el Fondo de Ayuda Inmediata para cubrir gastos mĂŠdicos mayores de 18 personas afectadas.

 

El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres SĂĄnchez informĂł que las y los migrantes involucrados en un accidente carretero el pasado 25 de mayo, reciben atenciĂłn psicolĂłgica, asesorĂ­a jurĂ­dica y de trabajo social, a travĂŠs de la ComisiĂłn Ejecutiva Estatal de AtenciĂłn a VĂ­ctimas (CEEAV), para procurar su bienestar y generar las condiciones adecuadas para que recuperen su salud, ademĂĄs se les acompaĂąa en el proceso migratorio que enfrentan.

Añadió que el nuevo Gobierno prioriza la atención a las personas en vulnerabilidad que habitan en el territorio potosino, por lo que desde el primer momento del accidente en el kilómetro 2 del libramiento de Mexquitic de Carmona, se acudió a prestar el auxilio de manera institucional: “Se les brinda toda la ayuda posible y desde nuestro alcance gubernamental, porque además de su estatus migratorio, atravesaron por un incidente que demandó la coordinación y atención integral”.

Por su parte, el comisionado del organismo descentralizado dependiente de la Secretaría General de Gobierno, Miguel Ángel García Amaro manifestó que a 18 de las y los afectados se les inscribió en el Registro Estatal de Víctimas, iniciando el procedimiento para disponer del Fondo de Ayuda Inmediata con los apoyos relacionados a su atención y que no fueron posible cubrir por parte de los Servicios de Salud de Gobierno del Estado.

“La CEEAV también tiene la representación jurídica de tres hombres adolescentes y una niña, y de éstos sólo se dio el caso de un adolescente no acompañado que viajaba en el autobús”, abundó.

Desde el dĂ­a del accidente a la fecha se mantienen las acciones de seguimiento con las autoridades consulares para que reciban atenciĂłn mĂŠdica especializada, asĂ­ como la coordinaciĂłn en los trĂĄmites correspondientes para que los cuerpos de nueve migrantes que perdieron la vida se repatriaran a su paĂ­s de origen y entregarlos a sus familiares, aĂąadiĂł.

En total, se trasladaron a nueve hombres, siete mujeres, cinco adolescentes y una niña lesionados al Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y Hospital de Ahualulco. Sobre su nacionalidad, refirió que se trata de personas provenientes de Panamá, Honduras, El Salvador y Cuba.

Comparte esta noticia