«LAS RAÍCES DE AQUISMÓN» (De Alberto Jair Bonilla Martínez).
El mural se encuentra al subir a la planta alta de la Presidencia de Aquismón (pasos antes de ingresar a las oficinas superiores), y agrupa una mezcla de elementos representativos del municipio, como la iglesia de San Miguel Arcángel y la Cascada de Tamul con sus aguas azul turquesa, los cuales se fusionan con un enorme árbol de aquiche, que a su vez se transforma en figuras humanas.
Abajo hay unos dedos que surgen desde la tierra, sosteniendo una semilla, simbolizando el crecimiento de su población hacia el progreso. La sensibilidad del autor, plasmada aquí, refleja al mismo tiempo su cariño y respeto hacia un municipio que lo acogió desde hace 17 años, como docente del Cobach 31, y en algún tiempo en calidad de maestro del Centro Cultural de Aquismón.
ACERCA DEL AUTOR:
Nació el 19 de octubre de 1979 en Ciudad Valles como el segundo de cuatro hermanos. Su primer contacto con la pintura fue cuando observó varios óleos de su abuelo Fernando Bonilla Gutiérrez –quien vivía en el Distrito Federal- apilados en la sala de su casa, y que su padre Fernando Bonilla Fuentes, vendía en los ratos libres; entonces le nació la inquietud por dibujar y algún día poder crear algo parecido.
En la Secundaria quiso tomar clases pero no tuvo el suficiente impulso de sus maestros, así que se decidió a experimentar por cuenta propia con acuarelas en papel cascarón; de esa forma se prepararía para despuntar ya como alumno del Colegio de Bachilleres en los “Juegos florales”, realizando en 1996 el óleo “El caballo blanco”, con el que ganaría el concurso del plantel, al que representó en la fase estatal.
Ya como estudiante de Ingeniería industrial, realizó exposiciones en el Instituto Tecnológico de Valles (ITV) y triunfó ahí con el cartel “Uso racional del agua”, lo mismo que en la tradicional “Espartakiada” del Conalep; además obtuvo el segundo lugar en el diseño de la mascota del ITV, y el primer puesto para la creación del logotipo del Torneo Pre Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos.
Participó en demás muestras colectivas locales, y en 2003 comenzó impartiendo clases, hasta que dos años después –en 2005- ingresó a trabajar al Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 31 de Aquismón, como docente Físico Matemático, pero asesorando a los nuevos valores en el arte, con quienes ha ganado varios concursos internos. También laboró en el Centro Cultural de Aquismón.
Ha tomado cursos de artes visuales con Martha Franco, ganadora del Premio Estatal “20 de noviembre”, y ha enseñado a destacados pintores, como el recordado Héctor Armando Domínguez Rodríguez, quien fue de sus primeros alumnos. En octubre pasado estuvo en Nayarit, como parte del proyecto “Los colores de mi pueblo”, en una selección de doce artistas de todo el país, para la creación de diversos murales.
Comparte esta noticia


