LLAMA SS A PREVENIR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Y AFECCIONES ANTE LA TEMPORADA INVERNAL EN LA HUASTECA.
*Ante el descenso de la temperatura se fomenta en la población a evitar afecciones a la salud, previniendo la hipotermia, intoxicación por inhalación de Monóxido de Carbono (CO) y quemaduras por congelamiento o exposición al fuego.
En efecto de la presencia de la tormenta invernal provocada por el frente frío no. 12, el cual provocará un significativo descenso en la temperatura, Los Servicios de Salud de San Luis Potosí, emite una serie de recomendaciones a fin de evitar afecciones a la salud de los habitantes de la región norte de la huasteca ante este y los próximos frentes fríos pronosticados.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Francisco Adrián Castillo Morales, dijo que es preciso procurar y prevenir las infecciones respiratorias agudas, las cuales son comunes en esta época, fomentando las medidas anticipadas para evitarlas como lo es:
• Mantener abrigados a los niños y adultos mayores.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• No asista a sitios concurridos.
• Lavado frecuente de manos.
• Evite exponer a su familia al humo del cigarro o de materiales quemados.
• Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, tales como: guayabas, limas, limones, naranjas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, entre otras.
• Acudir a vacunarse contra influenza en menores de 5 años, y mayores de 60 años, así como personas con enfermedades crónicas como Asma, enfisema, cardiópata, diabética sin control, obesa y embarazada.
• No automedicarse.
• Estar atento a los signos de alarma: fiebre, respiración rápida, aleteo nasal, dificultad para respirar y los labios morados, acuda inmediatamente a la unidad de salud más cercana.
“En caso de que presente síntomas por infección respiratoria aguda o de influenza, la recomendación que hacemos es de evitar en lo posible lugares concurridos, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser o estornudar procurar cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interior del codo, mantener la higiene adecuada en los entornos como casa, oficina o centros de reunión, procurando la ventilación y entrada de luz solar y sobre todo lo más importante quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal”, explicó el funcionario.
Castillo Morales indicó que otros de los factores que afectan a la salud en temporada invernal son los accidentes en el hogar, por lo que incitó a la ciudadanía a revisar las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente, en caso de usar calentadores eléctricos colocarlos en lugares seguros lejos del alcance de los niños, evitar el uso de anafres o quema de leña en lugares cerrados, no dejar encendidas veladoras o calentadores sin estar presente, revisar puertas y cubrir ventadas para evitar la entrada de corrientes de aire, así mismo desconectar por la noche luces y adornos navideños.
“En las unidades de salud se cuenta con personal médico y de enfermería capacitados para atender casos que se presenten por las afecciones mencionadas, procurando la salud de la población; así mismo invitar a la ciudadanía a no automedicarse y ante cualquier cuadro sintomático de una infección respiratoria aguda acuda a su centro de salud más cercano”, finalizó el doctor.
Comparte esta noticia


